Tu tienda Magento debe hacer de la Fidelización del Cliente una prioridad

Mantenerse competitivo en el mundo del ecommerce no es tan fácil como solía serlo. Existe más competencia que la que nunca hubo, lo que hace que sea más difícil diferenciarse del resto.

Se estima que existen alrededor de 1 millón de tiendas en la web. La mayoría de ellos son pequeños comerciantes que no logran alcanzar la media de cualquier tienda Magento, que son, aproximadamente 235.000 tiendas. Habiendo más de 200.000 tiendas Magento, ¿cómo sería posible competir?

Tiendas Magento en el mundo

Las tiendas pueden competir apuntando su esfuerzo en los clientes que ya tienen, en lugar de pelear con uñas y dientes contra 1 millón de tiendas por adquirir nuevos clientes. Es más fácil vender a clientes que se tienen, gastan más en promedio y hay mayor probabilidad de que promuevan la tienda.

Permítanme ilustrarlo.

Costos de operar con clientes existentes

Cuando observamos qué tan valioso es un cliente recurrente para la tienda comenzamos a ver por qué es tan importante invertir en un sistema de fidelización de clientes como, por ejemplo, Sweet Tooth.

Un programa de fidelización en una tienda Magento ofrece una serie de beneficios clave.

Beneficio #1: destacarse del resto

¡Un programa de fidelización permite destacarse de la competencia!. Un estudio realizado por Marketing Pilgrim encontró que el 48% de los adultos considera a los programas de fidelización como el motivo número 1 para interactuar con una marca. Esto es genial, un programa de fidelización aumenta la interacción de los clientes y los mantiene interesados en lo que estás vendiendo.

Un programa de beneficios no sólo aumenta la participación sino que que también crea algunas oportunidades de marketing destacables. Varios programas de Sweeth Tooth han introducido elementos que mantienen a los clientes interactuando: nombres creativos para los programas, premios fuera de lo común, y coloridos y divertidos programas. Estos elementos permiten a las tiendas utilizar sus programas de fidelización como elemento de marketing.

Por ejemplo, Pixi Beauty motiva a sus compradores a compartir su programa de fidelización con un nombre de puntos más creativo. Ellos llamas a sus «puntos» Pixi Dust. Este es un nombre muy particular que los clientes buscan compartir con sus familiares y amigos.

Otra forma de lograr que tus clientes interactuando es ofrecer recompensas extraordinarias (o fuera de lo común). Un gran ejemplo es es el Mini Cooper de Julep. La compañía de maquillaje permite a sus miembros canjear 1.000.000 jules por un auto. ¿No les gustaría compartir la posibilidad de ganar un auto nuevo?.

Beneficio #2: aumentar el alcance de tu tienda

Con un programa como el de Sweet Tooth para Magento se puede premiar a los clientes por dejar comentarios de los productos, por compartirlos en las redes sociales, e incluso, referir amigos. Todas estas son acciones que permiten a tus clientes actuales la capacidad de influir en compras futuras y de expandir el alcance de tu tienda.

En lugar de desperdiciar dinero en Adwords y redes sociales, puedes darle a tus clientes algunos puntos por compartir tu tienda. Esto no sólo es una alternativa más barata, sino que también mucho más eficaz. Una referencia de un amigo es la forma de publicidad más confiable según Nielsen.

Beneficio #3: ¡Impulsar la rentabilidad por cliente!

Una extensión de fidelización de clientes para Magento ayuda a promocionar y publicitar tu tienda (como se muestra en los beneficios 1 y 2), ¡pero también aumenta la rentabilidad de tus clientes actuales!. Esto se debe a que la repetición de compras por parte de un mismo cliente es mucho más rentable. De hecho, es hasta 5 veces más rentable.

Un cliente que vuelve tiene entre el 60% y 70% de probabilidades de convertir contra un comprador que ingresa por primera vez; y una extensión de programas de fidelización puede ayudarte a animar a más compradores a convertirse en compradores recurrentes. La idea central de un programa de fidelización crear un costo de transferencia dándole puntos a los compradores. Una vez que un comprador tiene puntos (con valor) se hace mucho más difícil seleccionar a un competidor y perder esos puntos.

Sin embargo, ¡este no es el único beneficio de utilizar una extensión de fidelización en Magento!.

Con Sweet Tooth para Magento también se puede dar a los compradores puntos de bonificación cuando proveen un valor añadido a la tienda. Por ejemplo, se puede otorgar puntos adicionales cuando un cliente compra más productos que el promedio, o si la compra supera el valor medio de los pedidos. Este es un ejemplo de Gongshow Hockey.

Programa de fidelizacion de Gongshow Hockey

Cuando un comprador gasta más de cierta cantidad ($65, $90, $150) se les ofrece más puntos que lo habitual. Esta es una fantástica manera de aprovechar el programa de fidelización para obtener mayor rentabilidad de los clientes habituales.

Beneficios de una extensión de fidelización para Magento

Como hemos visto, un programa de fidelización puede ayudar a tu tienda a destacarse de la competencia. Puede ayudarte a aprovechar a tus clientes actuales para destacarte en el mercado, y puede ayudarte a aumentar la rentabilidad por cliente.

Estos son sólo los principales beneficios, pero hay muchísimos beneficios secundarios con el uso de un sistema de fidelización con Magento. Para conocer más de estos beneficios te invito a conocer algunos de los casos de estudio de Sweet Tooth.

Publicado por Alex McEachern

Alex es especialista en marketing de fidelización en Sweet Tooth, una extensión de fidelización de clients que ayuda a las tiendas Magento a retener clientes y aumentar su rentabilidad. También es el autor principal del blog de Sweet Tooth.