Magento 2 (una nueva era)

Magento 2, una nueva era

Pasó ya mucho tiempo desde el primer anuncio de Magento 2, pero en el día de ayer, Magento 2 (aka M2) fue, finalmente, lanzado como versión estable.

Definitivamente, la gran pregunta que viene dando vueltas por la comunidad, en particular, para aquellos que trabajan más en la provisión de servicio que en la de producto, es: ¿Y ahora qué?.

Como desarrolladores, ya quisiéramos tener todas las tiendas con la nueva versión.

Los comerciales estarán ya pensando cómo justificar una actualización de las tiendas actuales, justificando el proceso de adopción (en todos los sentidos).

Los sysadmin, casi festejando que podrán abandonar viejos paquetes de software y no tendrán necesidad de estar aplicando patches para que todo funcione correctamente.

En mi caso, como (principalmente) desarrollador, recién estoy con 2 proyectos con con Magento 2 que habían comenzado con la versión 1.9.2.1. Estar trabajando con M2 tiene un sabor ligeramente parecido a lo que fuera implementar tiendas con la versión 1.0 (nuevamente estamos aprendiendo, descubriendo, encontrando desafíos y cometiendo errores).

De cara a los clientes, será un desafío más que importante lograr este upgrade mayor de plataforma, pero todo indica que sería un win-win para todas las partes.

Como bien se podía leer ayer en Twitter, desde hoy tendremos que reajustar nuestras agendas para poder seguir trabajando con las tiendas que se encuentren ya operativas, pero también tendremos que dedicar gran esfuerzo a cubrir el ramp up de nuevas implementaciones.

Como de costumbre, en el blog de Magento se publicó el anuncio oficial de Magento 2.