Dc_Etrans 1.0.0 (sumando players de logística para Magento)

Etrans

¿Conocés Etrans? ¡Ya tienen integración con Magento!. El módulo, como podría esperarse, es open source y gratuito y va a gozar de soporte.

Etrans es un servicio (muy competitivo) de envío de encomiendas en Capital Federal y Gran Buenos Aires (bueno, llegan un poquito más allá del GBA) pensado especialmente para tiendas virtuales.

Para usar el servicio, primero necesitás registrarte en su sitio. Luego de hacerlo vas a poder acceder al panel de gestión y, también, obtener tus credenciales para hacer uso de la API.

Del lado de Magento, una vez instalado el módulo, como con cualquier otro módulo de logística, vamos a ir a Sistema -> Configuración -> Métodos de envío, y ahí veremos las opciones de configuración.

Configuración Dc_Etrans para Magento

Las opciones son:

  • Habilitado: lo de siempre, si el método estará disponible para ser usado.
  • API Key: este dato nos será provisto por Etrans y es requisito para usar la API.
  • API Secret: lo mismo, será provisto por Etrans y es requisito para usar la API.
  • Título: podemos usar el título que querramos.
  • Nombre del método de envío: también de uso libre.
  • Utilizar CUIT: si lo estamos usando en la tienda, podemos decidir enviarlo cuando se hace el envío. De ésta manera se ayuda a reducir los riesgos de fraude.
  • Seguro: las opciones posibles son «Sin Seguro», «Seguro propio» y «Seguro Etrans».
  • Horario de Retiro: le indicamos a Etrans en qué horarios pasan a retirar la mercadería por el depósito de la tienda.
  • Horario de Entrega: indicamos cuál es la franja horaria de entrega preferida.

(Sobre Mapeo de Atributos voy a hablar al final).

Ahora, una vez que hayamos configurado el módulo, si agregamos un producto al carrito y queremos obtener una cotización, lo podemos usar como de costumbre.

Cálculo de costos de envío con Etrans en Magento

Como pueden ver, el cálculo aparece como cualquier otra cotización. Este cálculo es en tiempo real.

Luego, cuando avancemos en el proceso de compra, el método estará disponible (como era de esperarse) como una de las opciones de los métodos de envío.

Costo de envío con Etrans en Magento
Envío con Etrans en Magento

Como con cualquier método de envío dentro de la plataforma, en cada sección que corresponda veremos los datos provistos por Etrans; tanto en la tienda como en los emails transaccionales.

Correo electrónico de Pedido en Magento

Hasta aquí sólo hemos podido cotizar un posible envío y luego, al momento de la compra, confirmarle al usuario cuál será el costo de envío si se usa el servicio de Etrans.

Si nos vamos a la gestión de los pedidos en Magento, una vez que lleguemos al punto en donde vamos a crear el Envío, el módulo reconocerá cuando se crea un Envío que seleccionó Etrans como carrier. Aquí sólo deberemos usar la plataforma como de costumbre, haciendo click sobre el botón de creación de envío.

Creación de Envío en Magento

Al hacerlo, el módulo enviará la información a Etrans vía API y creará el pedido con todos los datos necesarios para que puedan venir a retirarlo.

Como detalle, una vez creado el Envío en Magento, veremos en los comentarios (del Envío, no del Pedido), información que nos servirá para atender cualquier tipo de consulta por parte de los clientes de la tienda.

Comentarios del Envío en un Pedido en Magento

El comentario nos muestra el número de voucher que tiene el pedido y la fecha estimada de entrega.

Además, cuando se creó el Envío en Magento y se envió la información a la API, se disparó un mail desde Etrans al cliente con la información necesaria para recibir el pedido.

Email de envío de Etrans

Cuando comentaba las opciones de configuración, hice referencia a un parámetro llamado «Mapeo de Atributos».

Si activamos esa opción, aparecerán opciones extras para parametrizar.

Opciones avanzadas de configuración de Etrans en Magento

Lo que vemos, a diferencia de la primera captura, es la posibilidad de asignar para cada atributo que Etrans nos pide, el atributo de nuestro catálogo que usaremos al momento de calcular o solicitar el envío.

Que la configuración sea de ésta manera tiene que ver con intentar ayudar a los administradores de las tiendas. No todos los catálogos tienen todos esos atributos definidos para todos sus productos e, incluso, algunos ni siquiera los tienen. Existen otros casos en donde otros módulos de integración de logística instalan sus propios atributos de forma compulsiva.

En este caso, se busca ser lo más amigable posible con quien deba catalogar y evitar la doble carga. Es por eso que si ya tenés cargado el atributo, sólo hay que indicarle cuál es el que tu catálogo usa para definir cada una de esas propiedades.

Al momento de la operación, el módulo completará los valores y enviará la información. Si te por algún motivo alguno de esos atributos estuviera vacío, la API usará los valores promedio para calcular el envío.

Dc_Etrans ya cuenta con su repositorio en GitHub y se puede descargar y usar de forma gratuita. La versión actual es la 1.0.0.

Dc_Etrans 1.0.0 para Magento

También está disponible la página específica del módulo, en la cual vas a poder ver la información de la última versión estable y los links a repositorio y posts sobre su funcionamiento.