Crear categorías en Magento

En ésta oportunidad, vamos a crear las categorías que usaremos en nuestra tienda. Para comenzar a crearlas, tenemos que ir a Catálogo -> Categorías.

La pantalla que veremos, debería ser así.

Si prestan atención, tenemos dos tipos de categoría. Las consideradas “raíz” y las “subcategorías” propiamente dichas.

Por defecto, cada vez que se ingrese a esta pantalla, la aplicación considerará que queremos crear una categoría del tipo raíz. Si lo que quisiéramos es una subcategoría, primero deberemos clickear en la categoría a la cual queremos agregarle las subcategorías.

Para continuar con nuestro ejemplo, vamos a clickear sobre “Default Category”. Luego elegimos “Agregar subcategoría”.

En mi ejemplo, voy a crear primero una cateogría de Teléfonos.

Una vez guardada, nuestro árbol de categorías quedará así.

Pensando en nuestro ejemplo, voy a crear una subcategoría adicional. Para hacerlo, ya parados sobre “Teléfonos”, volvemos a presionar sobre “Agregar subcategoría” (tal como lo hicimos al principio).

En este ejemplo, la subcategoría a crear es “Celulares”.

Nuestro árbol de categorías quedará de la siguiente forma.

Estos pasos los iremos repitiendo segun la necesidad de la tienda.

Hay un sólo punto que no expliqué, y es la razón de ser de “Defualt Category” y por qué armamos nuestras categorías sobre ésa y no desde 0.

En cada Tienda, debemos tener una categoría de base, que será sobre la cual iremos creando las categorías y subcategorías específicas. Esa categoría base nunca es mostrada por la tienda.

En el esquema que viene por defecto, vamos creando, tal como mostré, nuestras categorías por debajo de la “Default Category”, la cual funciona como punto de partida para todo el árbol.

TwitterGoogle+EmailDiggtumblrbufferFacebookLinkedIn

14 pensamientos en “Crear categorías en Magento

  1. doctorlogos

    Hola Damián, felicidades por el blog!

    Tengo una preguntita sobre las categorías:

    Por cada Store View de la tienda, tenemos la posibilidad de traducir (cambiar el Name) de todas las categorías que queramos. Estoy es así porque el atributo Name está configurado por [STORE VIEW], y por lo tanto sólo hay que seleccionar una de tus Store View, por ejemplo, español, renombrar y guardar.

    Ahora bien, después del atributo Is Active, viene el atributo URL key, por el que daremos el nombre a la dirección URL para dicha categoría.

    Mi duda es que URL key está configurada por [GLOBAL], y por ello no puedo cambiarlo por Store View.

    Si tengo 2 Store View, en inglés y español, y una categoría le doy como URL key ‘Mobile Phone’, ¿cómo puedo poner para el español ‘Celular’?

    Bueno Damián, gracias y anímate a dar detalles a la pregunta!

  2. Damián Autor del artículo

    Gracias por tu apreciación, de más está decir que el recibir comentarios alimentan el ego, y ayudan a seguir generando y compartiendo contenido.

    Voy separar tu comentario en dos partes: los nombres de las categorías por un lado y las URL por el otro.

    En cuanto a los nombres, pueden verse en diferentes idiomas, debido a la implementación de traducciones que hace Magento. Supongo, y sólo supongo, que cuando te referís a que el Name está configurado por [STORE VIEW], tiene que ver con el idioma de cada Vista.

    En cuanto a las URL, hay una solución bastante sencilla, y tiene que ver con otro de los módulos de Magento: la gestión de reescrituras de URL (pueden resultar no del todo correctas mis traducciones, ya que uso permanentemente la aplicación en inglés por cuestiones de desarrollo).

    En el módulo de URL, podés indicarle que ante una petición X, se redireccione a una URL Y.

    Debido a tu pregunta, hoy voy a estar preparando un post referente al tema.

    Saludos.

  3. doctorlogos

    Hola Damián, ¿un argentino alimentando su ego? Quién lo diría. Jejeje permíteme la broma. Gracias por tu interés, tengo agregado tu feed RSS así que no me perderé ningún post.

    Conozco el funcionamiento del URL Rewrite de Magento. Sé que puedo cambiar cada URL, una por una.

    Pero tengo curiosidad a ver cómo resuelves mi duda, porque es horrible tener que cambiar por ejemplo 500 URL para “traducirlas”.

    No entiendo porqué Magento no considera el URL key de una CATEGORÍA por [STORE VIEW], en vez de por [GLOBAL].

    Estoy impaciente para ver cuál es el camino más sencillo.

  4. Damián Autor del artículo

    Todo bien, no hay problema alguno con el humor por estereotipos.
    ;-)

    Un detalle con el módulo de reescrituras, no sólo sirve para modificar, sino para agregar nuevas.
    De hecho, tu comentario me ha hecho dudar en poco y lo puse en práctica. Más tarde termino de retocar el post sobre el uso del URL rewrite en Magento.

    Hasta donde veo, la solución a tu requerimiento sería esa, utilizar la reescritura para apuntar al mismo producto.

    Lo bueno de la reescritura es que te permite apuntar una URL a una Vista en particular.

    No estoy del todo seguro si éste método generaría algún perjuicio (y en caso afirmativo, que tan grande) en cuanto a SEO.

  5. doctorlogos

    Hola Damián,

    Sigo tus consejos de cerca.

    En cuanto al SEO, que ya sabes que por Internet vuelan las conjeturas y suposiciones, el duplicamiento de las URL no me preocupa porque Google se pronunció al aspecto y por lo que entendí no resta calidad al posicionamiento. Últimamente también ha hablado sobre los links entrantes, y en contra de lo que todo el mundo piensa, estar en 1000 directorios tipo Yahoo o Dmoz no quiere decir que sea mejor… En fin.

    Saludos!

  6. Pitcel

    Hola Damián, estuve mirando tu blog y realmente has hecho muy buenos aportes a la comunidad Magento (hasta vi módulos tuyos en el Magento Connect). Te hago una consulta tonta pero no menos importante, y es… se puede crear o importar un árbol completo de categorías como se hace con los productos? busqué dentro del mag pero no hubo caso, pero en una de esas existe una forma…, al tratarse de un sitio de informática te imaginás que es todo un tema subir todas las categorías que conlleva los componentes de una pc…, gracias desde ya y un abrazo…

  7. Damián Autor del artículo

    @Pictel

    MagentoDataflow (la herramienta de importacióm y exportación) no soporta por defecto esa funcionalidad.
    Recuerdo haber visto una extensión (creo que paga) que resuelve esa parte.
    Lamentablemente, por el momento no recuerod haber leído si se incluirá en la nueva versión (que se espera para éste mes).
    Saludos.

  8. Pitcel

    @Damián, muchas gracias por tu respuesta, las categorías se crean a mano y listo el pollo!!, hablando del tema importar y exportar me surge otra duda existencial, existe forma de importar, con los productos, las ventas sugeridas, cruzadas y productos relacionados??, eso si sería de una gran ayuda, estoy trabajando en un sitio personal y me sería de gran ayuda poder automatizar estos pasos, nuevamente gracias y un abrazo.

  9. Michaelstone

    Hola Damian, como va?, me han ayudado mucho tus post pero tengo un problema que no puedo resolver.
    Tengo que hacer que en el home una subcategoria se muestre a la derecha mientras la otra sobre la izquierda. Ej: tengo perfumes para hombre y perfumes para mujer. cada uno contiene subcategorias y necesito mostrar en el home La categoria Hombres y sus subcategorias a la derecha y Mujer y sus subcategorias a la izquierda. Tenes idea si se puede esto. Un Abrazo

  10. Damián Autor del artículo

    @Michaelstone

    Alguna vez me tocó resolver eso mismo.
    Si mal no recuerdo, lo que se había hecho fue crear dos categorías debajo del Default root category, y luego modificar el menú que muestra las categorías en la home para que comienze a mostrar, en la parte superior, las categorías de la primera subcategoría (y todas sus subcategorías).
    Luego, a la izquierda se cargaba la segunda subcategoría con todas sus subcategorías.
    Saludos.

  11. Michaelstone

    Hola Damian, gracias por tu respuesta, lo que no se es como poner en el html que categoria tiene que mostrar. Osea no se como diferenciar la categoria a mostrar.
    El codigo que muestra las categorias es el siguiente:

    __(‘Store Catalog’) ?>

    getStoreCategories() as $_category): ?>
    drawItem($_category) ?>

    Y no se como mostrar una categoria en particular y sus subcategorias y no las otras.

    Desde Luego
    Gracias!

  12. Damián Autor del artículo

    @Michaelstone

    Una forma, quizás no de lo más ortodoza pero útil, es pararse dentro de la iteración de categorías e identificando por el nombre de la categoría o por su identifier empezar a armar un nuevo array de valores y luego imprimirlos.
    Lo que hacés es buscar la categoría que querés como padre, y al obtenerla, luego pedís sus childrens.
    ¿Se entiende la idea?.
    Saludos.

  13. Andrés

    Ey Damian, gracias de antemano por compartir tus conocimientos… Tengo un inconveniente y es el siguiente: luego de crear una categoría con sus correspondientes subcategorías, en mi tienda (front-end) no aparecen… qué sucede.

    Gracias

  14. Damián Autor del artículo

    @Andrés

    Se me ocurren varios motivos, pero tendría que ver tu backend para darte alguna pista.

Los comentarios están cerrados.