Backup de tablas específicas en PostgreSql

Ya vimos cómo se hacen los backups, cómo se los automatiza e incluso, cómo restaurar esos backups en PostgreSql.

Hace unos días tuve un requerimiento por el cual, si bien la base de datos en cuestión ya se backupea, me solicitaban hacer un backup con mayor periodicidad, pero sólo de un conjunto de tablas.

Bien, gracias a la flexibilidad de nuestro motor favorito, esto es muy sencillo.

Repasemos cómo hacíamos para hacer un dump completo de nuestro base de datos.

pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -F c -b -v -f "/home/damian/backups/mibase.backup" mibase

Para exportar sólo un conjunto de tablas, tenemos que hacer un pequeño cambio.

pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -t tabla -F p -b -v -f "/home/damian/backups/mitabla.sql" mibase

La diferencia entre ambos scripts radica en que agregamos el parámetro -t seguido del nombre de nuestra tabla (en este caso, con poca inspiración, usé tabla).

Lo que vamos a obtener es, solamente,  un backup de la tabla indicada, con su estructura y datos.

Si lo que necesitamos son un conjunto de tablas, tenemos dos formas de hacerlo.  La primera es usando el parámetro -t tantas veces como tablas vayamos a requerir.

pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -t usuarios -t documentos -t logs -F p -b -v -f "/home/damian/backups/mistablas.sql" mibase

La segunda forma, es utilizar patrones (si es que se aplica a nuestro caso).

pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -t productos_* -F p -b -v -f "/home/damian/backups/mistablas.sql" mibase

En ambos casos, se hará un backup de las tablas, vistas y/o secuencias que coincidan con lo indicado.

Llegado el caso, podríamos combinar ambos ejemplos y generar algo parecido a esto.

pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -t usuarios_* -t documentos_* -t logs_* -F p -b -v -f "/home/damian/backups/mistablas.sql" mibase

De ésta forma obtendríamos todas las tablas (y/o vistas y/o secuencias) que comienzen con usuarios_, documentos_ y logs_.

Hay que tener en cuenta que al usar ésta técnica, pg_dump no intentará obtener aquellos objetos de los cuales puedan depender nuestras tablas. Es por eso que no se da garantía de que pueda restaurarse sin problemas éste backup.

Si prestan atención, comparando con el primer ejemplo que hace un backup total de la base de datos, hice un cambio al parámetro -F, pasándole como valor p en lugar de c. Lo que hace este cambio es devolver el backup en formato plano y no comprimido.

Otro escenario posible es que, en lugar de querer backupear ciertas tablas, quieren obtener todas, menos algunas. Esto también es posible, sólo debemos hacer otro pequeño cambio.

El ejemplo sería el siguiente.

pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -T productos_* -F p -b -v -f "/home/damian/backups/mibase.sql" mibase

El parámetro -T es el que se encarga de excluir una tabla. De ésta forma, el ejemplo anterior haría un backup completo, pero sin las tablas indicadas.

El tercer escenario, sería la combinación de ambos parámetros.

El comportamiento en este caso varía un poco. Vamos con un ejemplo.

pg_dump -i -h localhost -p 5432 -U postgres -T *productos -t documentos_* -t logs_* -F p -b -v -f "/home/damian/backups/mistablas.sql" mibase

Con ambos parámetros presentes, lo que se obtiene es un backup de los objetos indicados en -t pero que no coincidan con el patrón que toma -T.

Según el ejemplo, se hará backup de todas las tablas que comiencen con documentos_ y logs_, pero se excluirán todas aquellas que terminen con productos. Es decir que si existiera una tabla llamada logs_productos, ésta no será backupeada.

De más está decir que nunca hay que dejar de repasar la documentación oficial y hacer las pruebas necesarias antes de llevar algo a producción.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn