Acabo de descubrir que en el 2024 ni escribí nada al respecto. Así de abandonado mantuve al blog. Shame on me!

Este año ha sido particularmente diferente a los anteriores, dado que la faceta freelancer que trata de dar un pasito más en el camino de la profesionalización (?) me llevó a tener que ajustar algunas cosas de otra manera. Ya no pudiendo pensar sólo en el uso personal, sino en el equilibrio entre costos y usabilidad para varios.

Siempre pensando en reducir el lock-in a lo máximo posible, pero sin dejar de lado el sentido común y la comodidad general, este año hubieron varios cambios.

Actualmente me apoyo en:

Jira

Estuve usando Linear durante dos años y me parece una gran herramienta, pero el modelo de pricing para equipos dejó de tener sentido para mi. Por ese motivo, para unificar, he vuelto a Jira y por lo pronto ha estado funcionando bien ya que se ajusta al universo de herramientas que estamos usando.

Lo que ha servido por ahora, desde el punto de vista del orden y la posibilidad de trackear temas, es la implementación de Service Management para atender cualquier petición no programada. De esta forma hemos anulado cualquier otra vía de comunicación (entiéndase chat, email directo, WhatsApp, Slack, Discord, etc).

El efecto inmediato es el foco y la capacidad que me/nos da para que más de una persona pueda prestar atención a un problema.

Toggl

Tanto la versión gratuita como la paga son de utilidad. Todo el trabajo, pago o no pago, interno o externo, se loguea allí.

Bitbucket

Sigo no teniendo motivo para dejar de usarlo. Algunas cosas quizás están en Github, pero mi opción por defecto sigue siendo Bitbucket (en particular ahora que está todo integrado con otra parte de la suite de Atlassian)

Jenkins

«Si funciona, no lo toques». Básicamente es eso.

Sin dudas me tendría que sentar a revisar alguna parte de los workflows, pero en líneas generales, para casi todo, está funcionando y me saca el peso de varios detalles de encima.

Todoist

Probé de integrarlo al flujo de trabajo pero no, lo mantengo como un gran gestor de recordatorios o tareas varias que deben resolverse.

Tanto la versión web, como la desktop o la mobile; funcionan de maravilla. Hago un poco de GTD con todo lo que me llega antes de procesarlo.

Dropbox y OwnCloud

Firmes los dos, aunque más que como archivo, se está convirtiendo en herramienta para intercambio controlado de archivos.

El plan que nunca comienzo es pasar a NextCloud, sin dejar de lado el NAS.

Discord

Para poder ordenar la comunicación y poder separar mejor qué aplicaciones (y sus notificaciones) bloqueo, fue mudando el trabajo a Discord.

En un momento tanto el equipo de trabajo como los clientes tenían acceso (para evitar WhatsApp, entre otros). A la larga esto generó un ruido que generaba más interrupciones de lo que podía manejar (por esto se optó por Service Management).

Actualmente sólo se usa con el equipo de trabajo, pero con reglas muy claras para evitar que sea una molestia (ya que muchos lo usan para temas sociales, juegos, etc).

PhpStorm

La IDE por excelencia, aunque he estado probando algunos de los editores trendies, sigue siendo mi preferencia.

Zoho Invoice

Luego de usar FreshBooks y estar pagando por un servicio que no me aportaba mucho (en mi caso), opté por Zoho Invoice ya que cubre todas mis necesidades operativas y se ajusta bien a las obligaciones fiscales.

Este servicio, que es gratuito, es una gran forma de llevar tus facturas, tener un portal de clientes, enviar recordatorios de pago, etc, etc.

Zoho Sign

Esto es parte del aprendizaje, de ese que duele y uno no quiere repetir.

Todos los vínculos laborales/comerciales están bajo contrato y todo lo que se firma digitalmente, lo firmo allí (al menos por el momento).

Obsidian

Adoptar Markdown ha sido una de las mejores decisiones que he tomado para escribir (ahora además es trendy gracias a los LLMs). Normalmente, terminás con documentos limpios y claros, y lo más importante: portables y sin lock-in de ningún tipo.

Obsidian sigue creciendo de forma sostenida y no defrauda. A veces se te puede ir la cabeza con los plugins, pero si lo mantenés con una dieta saludable, va muy bien.

El único experimento que probé fue al de crear un plugin (primero) que me permitía enviar una nota a Todosit o Jira, dependiendo lo que yo considerara. La evolución de eso fue un script dentro de un container Docker que estaba todo el tiempo leyendo el vault y cuando detectaba que había un documento (usando las propiedades de los archivo, que no es más que metadata, frontmatter) marcado para una aplicación o para otra, la sincronizaba.

Luego de hacerlo andar me di cuenta que estaba matando moscas con cañones, así que volví a lo básico.

Hoy día Obsidian es el punto de partida para mi GTD. De allí las cosas van a Todoist o a Jira.

Umami

Hace ya un tiempo dejé de trackear con Google Analytics y flia. De a poco fui removiendo de mis sitios y aplicaciones su uso.

Por el simple hecho de querer tener una mínima información pero sin tener la intención de molestar, finalmente estoy usando Umami para todo lo mío.

Twenty

A lo largo de los años (los muchos años) he recolectado emails, conversaciones y otros datos de clientes, de aquellos que nunca lo fueron, y de diferentes profesionales, colegas, proveedores, etc.

Con el objetivo de organizar toda esa información, y luego de probar varias herramientas, se optó por Twenty ya que lo que buscaba era una base de datos más que una herramienta que venga a hacer cosas que no necesito pero que me limite las entidades.

Con Twenty pudimos modelar las entidades y llevar el registro de información que buscábamos. Además, tiene una buena API que nos sirve para automatizar situaciones y conectar la aplicación con otras herramientas.

Loops.so

Mailchimp es una gran herramienta, incluso el tier gratuito funciona para pequeñas comunidades. Sin ir más lejos, el newsletter (¿o la newsletter?) del blog se envía desde allí.

Dado que para el trabajo con cliente hemos implementado una serie de comunicaciones y a veces se exponen datos que podrían ir contra el NDA, optamos por este servicio ya que los mails quedan sólo en el inbox (no hay versión navegable como sí pasa con Mailchimp).

Para el blog eso puede ser útil (para que alguien comparta el contenido y aumente su exposición), pero para cuestiones que están regidas por contratos, no tanto.

La sorpresa fue cuando empezamos a explorar la herramienta y vimos algunas posibilidades adicionales de automatización que pueden resultar muy útiles (más aún si las vinculamos con Twenty, Zoho, etc).

Extra pack

  • Zed: Un editor escrito en Rust que puede ser una alternativa excelente como editor liviano, con soporte para proyectos grandes y con opciones varias de integración de agentes (y muy «Bring your own API Keys»). Esta ha sido una recomendación de Pedro.
  • Minicli: un framework PHP ultra liviano para escribir comandos de consola que tiene cero dependencias. PHP casi puro. Se ha convertido en un pilar de muchos prototipos y en algunas partes es el pegamento que une las cosas entre sistemas.

Unite a la lista de suscriptores

Una vez por mes vas a recibir un mail con contenido que se relaciona con lo que vemos en el blog, que extiende o anticipa lo que hacemos en Twitch, y que también suele incluir anécdotas del MundoReal® y algún que otro link.

Es gratis, no tiene publicidad y con el double opt-in de Mailchimp.