Modo Mantenimiento sin usar la Consola en Magento2

Modo Mantenimiento en Magento2

Hace unos días probaba cómo usar la consola de Magento2 para gestionar el modo Mantenimiento (uno de los 4 modos en los cuales puede funcionar la plataforma).

En ese post comentaba que…

…ya no tendremos la necesidad ni de crear un archivo ni de modificar código para controlar el acceso.

Bueno, si bien esto es cierto, no está del todo completo.

Básicamente, cuando usamos la consola, lo que sucede realmente es que se genera un archivo (o dos si habilitamos la lista blanca de IPs).

¿Por qué esto nos puede interesar si tenemos la consola?.

Si bien no será en la mayoría de los casos, conocer esta información nos puede ser útil en dos escenarios (al menos en dos):

  1. Si por algún motivo la tienda no tiene acceso SSH y sólo FTP (si encuentran una tienda Magento2 en esa situación… huyan… rápido… sin mirar hacia atrás).
  2. Si vamos a automatizar tareas de deploy.

Si se diera alguna de esas situaciones, la forma de suplantar al comando es, como decía, crear el archivo .maintenance.flag dentro del directorio var de Magento.

Cuando se detecte ese archivo (que puede estar vacío), la tienda cambiara a Modo Mantenimiento.

Y ahora, si queremos autorizar una lista de IPs para que puedan ingresar, creamos un segundo archivo, llamado .maintenance.ip, en el cual dejaremos la lista de IPs, separadas por coma. Algo como:

192.168.0.10,192.168.0.15

Y con esto tendremos el modo habilitado y la lista de IPs autorizadas. Una vez finalizado, simplemente eliminamos ambos archivos y todo volverá a la normalidad (o al modo que tenga la tienda definido).

Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on FacebookShare on LinkedIn