Magento Enterprise Edition y el cambio de modelo

Hace una semana se supo, vía webinar, que Varien iba a cambiar su modelo de negocios.

Previo al anuncio, se especulaba con cuál sería el cambio. Se esperaba ver cómo cambiaba el programa de Partners y qué más podía pasar.

Alguno especulaban con la convivencia de dos versiones, una paga y otra open source.

En lo personal, por un aviso previo que hubo sobre la interacción con la comunidad de desarrolladores, llegué a pensar que no iba a pasar. Creo que por eso peor me cayeron los anuncios que se hicieron posteriormente.

Básicamente, se planteó la convivencia de la versión Enterprise Edition y de la Community Edition. Además, se habló de los esperados cambios en el programa de Partners (y del aumento de tarifas que modifican incluso los programas que todavía podrían estar vigentes con el actual régimen).

En el día de ayer, hubo otro webinar, el cual no me perdí. Ahi se explicaron con mayor grado de detalle las diferencias que se presentaran entre ambas versiones (y por las preguntas del final, saltaron un par de datos adicionales).

La presentación empezó planteando seis temas a tratar.

  1. Ventas privadas (cerradas) y eventos (y algo más que ahora no recuerdo).
  2. Manejo avanzado de roles (ACL) y trackeo
  3. Trackeo de actividades en el backend y content staging (no se me ocurre como traducirlo).
  4. Gifts certificates/cards (nuevo tipo de producto).
  5. Crédito para los clientes en la tienda.
  6. Cambios en la seguridad.

Estos nuevos temas o funcionalidades, sólo van a estar presentes en la versión Enterprise, así que para los que vayan a utilizar la versión Community, ya pueden ir borrando la sonrisa de satisfacción, dado que en el corto plazo no va a ser algo que se pueda disfrutar.

Vamos a recorrer los comentado sobre cada punto.

Ventas privadas y eventos

Las ventas privadas o cerradas, son ventas diferenciales a un grupo de clientes específicos durante una ventana de tiempo determinada. Esto puede aplicarse para un grupo específico o para un grupo de grupos.

Tiene un detalle estético en el frontend, que muestra (si es que el usuario del grupo en cuestión está logueado) un indicador que alerta sobre el tiempo que resta para que finalice esa promoción.

También va a ser posible que esos usuarios registrados, miembros del grupo que posee la promoción, puedan invitar a otros usuarios o clientes a disfrutar del beneficio.

Todo esto es configurable desde el backend, dentro de un nuevo set de opciones en la configuración, algunas dentro de las opciones de catálogo; otras tienen ítems específicos.

Esas opciones permiten parametrizar cuestiones como:

  • Imagen de la promoción (se llaman “catalog events”).
  • Lugar en el cual se muestra la imagen (categoría y/o detalle de producto).
  • Categorías sobre las cuales se aplica la promoción.
  • Control de las invitaciones, pudiéndose especificar si están habilitadas, número posible, vigencia, quiénes pueden invitar, etc.
  • Se especifica si la venta diferencial es para todos los grupos, o para uno o varios en particular.
  • Puede indicarse si una categoría es visible para todo el mundo o para un grupo en particular.

Manejo de roles

En éste tema se viene un cambio fuerte.

En ésta versión podrán manejarse los roles y acciones a nivel website y/o store view. Con esto se abre el capítulo multitenant para Magento (si bien se contemplan varios casos que incluso involucran B2B, aunque no entran todos los escenarios de multitenancy).

De ahora en más (siempre en la versión Enterprise, claro está), al crear un rol, tendremos la opción de elegir el scope del rol. Puede elegirse un website completo o un sotre view específico (o la combinación de esos dos elementos que se les ocurra si tienen múltiples websites con múltiples store views).

Lo que podremos separar para que sólo pueda gestionarse según el alcance de esos permisos son:

  • Catálogo (productos, categorías, etc).
  • Promociones.
  • Ordenes (acá se pone interesante).

Logs de actividades y content staging

Por un lado, una funcionalidad ultra requerida (y sólo ahora se entiende por qué no estaba disponible), es el log de actividades en el backend. Desde ahora, cada acción hecha por cualquier usuario que gestione las tiendas, quedan grabadas en un log por u período dado (configurable desde las nuevas opciones).

Por el otro lado, como funcionalidad nueva, tenemos el llamado content staging. ¿Qué es esto?.

Para simplificar el concepto, lo que obtenemos es un entorno de staging con nuestro catálogo y páginas (y otros elementos) corriendo sobre nuestra tienda en producción. En el ejemplo, existía un website productivo y un website de staging.

En el website de staging se prueban cambios, de diseño, de contenido, de precios, de orden de productos, etc, etc, etc. Luego de probar y validar los cambios, éstos se publican al site productivo.

Definitivamente, un gol desde mitad de cancha a nivel funcional.

Si el cambio es muy grande, puede configurarse la plataforma para que “cierre” la tienda durante el proceso de actualización y hasta indicar cuál será la página que se mostrará en lugar de la tienda.

Para correr el proceso de actualización, se seguirían más o menos estos pasos:

  • Se seleccionan qué elementos van a ser pasados de staging a producción.
  • Se mapea desde qué entorno de staging a qué entorno de producción se hará.
  • Selección optativa de backup previo al proceso.
  • Proceso bajo demanda o programado.
  • Una vez finalizo se genera un log mostrando quién hizo los cambios y qué se cambió.

Gifts certificates / cards

Se agrega un nuevo tipo de producto: los certificados (virtuales o físicos).

Seguramente la traducción suene rara, y el nombre en inglés suene a algo que no se ajusta del todo al castellano. Espero que la explicación sobre qué es ayude a entenderlo.

Un producto de éste tipo, habilita a comprar crédito para comprar en la tienda. El detalle de ser virtual o físico, se basa en que si es virtual, se asocia a un usuario registrado. Si es físico, se trataría de una trajeta literalmente física, con un código a utilizar como cupón de descuento.

El producto puede configurarse para que al comprarlo, se ingrese la suma de crédito a comprar. Incluso pueden prefijarse valores.

Al ser un producto, puede comprarse y enviársele (regalarse) a otra persona para que pueda comprar en la tienda.

En el backend pueden configurarse las siguientes cuestiones para este tipo de producto:

  • Formato del código.
  • Longitud del código.
  • Prefijo.
  • Sufijo.
  • Uso de guiones medios.
  • Establecer si el certificado es redeemable (esto quiere decir si es pasible de ser devuelto a quien lo compró).
  • Fecha de expiración.
  • Notificaciones para quien lo regala.
  • Detalle en las órdenes del uso del certificado.

Crédito en las tiendas

Este punto tiene relación con el anterior.

A partir de ahora, podrá asignarse crédito a un cliente para que pueda comprar en la tienda (ya sea por la funcionalidad de los gifts certificates o por el crédito en si mismo).

Por ejemplo, si yo compro un certificado para regalar, y el destinatario lo devuelve (si es que está configurado como redeemable), el valor del certificado se me acredita en mi cuenta y puedo utilizarlo para comprar).

En la gestión de clientes, podrá verse el balance de crédito del cual dispone un cliente en particular.

El tema del crédito funciona también para los reembolsos.

Cambios en la seguridad

Todo lo descripto a continuación, tiene interfase en el backend para parametrizar los comportamientos. Los cambios que se verán son:

  • Posibilidad de bloquear intentos fallidos de login a una cantidad dada.
  • Duración de la sesión en el backend.
  • Tiempo durante el cual una cuenta queda bloqueada (por los intentos fallidos de ingreso).
  • Tiempo de vigencia de la contraseña del usuario.
  • Acción a tomar cuando vence dicho plazo.

Hasta acá lo presentado por la gente de Varien. También comentaron por ahí los precios de la licencia de la versión para un servidor productivo y para servidores no productivos… pero mejor no hablar de eso ahora, para no asustarse.

Otros temas

  • Dejaron claro que la versión Enterprise tendrá prioridad por sobre la Community en cuanto a la liberación de correcciones de código.
  • Según lo explicado, ambas versiones van a partir de la versión 1.3.x. Inicialmente podría considerarse a la versión Enterprise como la 1.3.x con ciertas extensiones (no termina acá, más adelante el speech fue otro).
  • La versión Community seguirá siendo de open source, mientras que la Enterprise tendrá licencia comercial.
  • Una de las preguntas que se hicieron, apuntaron a si se mantendrá un único core de la plataforma, que funcione para ambas versiones.  Acá es donde se desdibuja un poco lo dicho antes, ya que esperan poder mantener un único core, pero que utilize diferentes modelos (de datos y lógicas) para la versión paga.
  • Van a habilitar una demo online de la Enterprise Edition, la cual sólo será accesible pro invitación (sobre esto no me quedó claro si siempre lo piensan hacer así o sólo al comienzo).
  • Sobre la Community Edition no ampliaron nada. Sólo comentaron estar muy emocionados con los cambios que van a introducir.
  • Un participante preguntó sobre el impacto de trackear todas las actividades del backend en cuanto a la performance. La respuesta de Varien es que no han notado impacto negativo por el momento.
  • Existirá la posibilidad de completar una compra con dos medios de pago (Crédito y otro que se haya configurado).
  • La actualización de la CE a la EE será tan natural como los cambios de versión en la actualidad (elija cada uno qué significa natural).
  • La pregunta que más me interesó fue sobre el soporte a la comunidad de ahora en más. La respuesta fue que van a seguir trabajando con la comunidad, y que la versión 1.3.1 será una muestra de ello. Apuestan por la comunidad ya que gracias a ella Magento es un producto exitoso.

La versión Enterprise sería anunciada ésta semana y el webinar va a poder descargarse para que (supongo) todos puedan verlo.

Espero que les sirva como una introducción a la nueva etapa propuesta por Varien.

TwitterGoogle+EmailDiggtumblrbufferFacebookLinkedIn

37 pensamientos en “Magento Enterprise Edition y el cambio de modelo

  1. Pablo Montero

    Yo soy de la opinión de que los cambios son necesarios para evolucionar y mejorar, pero con esta noticia me temo que Varien ha perdido el rumbo:

    1. El modelo de negocio opensource + concepto de comunidad, ahora fragmentado en dos, dividiendo sus fuerzas en dos públicos (los de pago, y la comunidad, que ya estaba bastante abandonada).
    2. El ritmo de desarrollo la plataforma, irá en consecuencia más lento. Estarán centrados al 80% en su modelo de pago, desarrollando nuevas features que con suerte llegarán a la versión opensource al año.

    Varien lleva 1 año más preocupado en sacar features que en limpiar y solidificar el código de Magento (con todos los bugs que arrastra).

    Para mí son malas noticias. No creo que pueda ser optimista con este cambio de estrategia de Magento.

  2. Xarlie

    Si ya de por sí teniamos líos con versiones, códigos, soluciones, extensiones… de un producto que aún sigue estando muy verde en cuanto a rendimiento y funcionalidad… nos sacamos de la manga una división de producto para añadir más madera al fuego y crear más confusión en la comunidad.

    Ahora dicen que van a ayudar más a la comunidad bla bla bla… ¿ahora? ¿porque ahora? ¿No sería más lógico ayudar a la comunidad, cerrar un producto completo y funcional y después, si da lugar a ello, liberar una versión de pago con soporte privado y alguna función más?

    ¿De que sirve tener versiones de pago si la versión libre es aún un poco caótica y complicada para gente acostumbrada a la sencillez de otras plataformas?

  3. Damián Autor del artículo

    @Pablo

    Concuerdo en el 95% de tu comentario. Deseando equivocarme, pero definitivamente se genera la sensación de fragmentación.
    Esto basado en la actitud de Varien en los último 7 meses, a diferencia de lo que pasaba hace un año o un poco más.

    @Xarlie

    Mi molestia mayor pasa por jactarse de ser open source y open community, pero luego no cumplen nada de eso y se centran en el negocio.
    A no confundir, me parece genial que hagan su negocio, ambos modelos conviven perfectamente.
    Me jode que hayan abandonado a la comunidad de manera tan rotunda, no presten atención a bugs significantes y se siga gastando tiempo (al menos hasta hoy… mañana veremos) en funcionalidades que no suman demasiado valor y engrosan las filas de bugs.
    En cuanto a las dos versiones, yo creo que inicialmente, ambas serán igual de caóticas y complicadas. Si bien es probable que haya plataformas más sencillas para utilizar, creo que Magento estableció un nuevo estandar (sólo por sus funcionalidades) en cuanto a plataformas de ecommerce.

  4. Gustavo

    Esto en una comunidad Open Source es caldo de cultivo para un fork. Ya sucedió con Firefox-Netscape, Mambo-Joomla, GCC, Drizzle-MySQL, etc.

  5. Damián Autor del artículo

    @Gustavo

    Que buen punto tocaste.
    Hace ya un buen tiempo que empezé con esa idea. No es para sonar extremista, el trabajo de Varien es muy bueno y está todo bien con eso.
    Lo que planteo es que, cualquier podría tomar lo que más le interesa, que son las funcionalidades, e implementarlas en una nueva herramienta de ecommerce. Es absolutamente destacable de Magento el tener tantas buenas funcionalidades out-of-the-box.

  6. Xarlie

    El problema es organizar el grupo, porque por ejemplo en los casos que comenta Gustavo la escisión salió por parte de propios miembros del staff técnico original…

  7. Gustavo

    Creo que Varien debería plantearse el modelo de negocio (o estan en eso), ya que podría ser parte como Sun con Staroffice-Openoffice o dejar a la comunidad como parte, como RHEL-CentOS. Al final siempre es la comunidad quien decide y/o define el modelo de negocio

  8. Damián Autor del artículo

    @Xarlie

    Por supuesto, tampoco estoy hablando de iniciar una cruzada que termine en un fork de Magento.
    Planteo que si Varien tira más de la soga, me parece que sería un escenario posible.
    Igualmente, no se si el concepto de fork es el indicado. Como dije antes, lo que a uno le resuelve el problema es la funcionalidad, no la línea de código realmente…

  9. Damián Autor del artículo

    Yo espero que se entienda el punto.
    Me parece perfecto que Varien haga su negocio, es lo lógico.
    La molestia radica en sentirse, como miembro de la comunidad, tratado de manera muy pobre.
    Si no me vas a dar ni 5 de bola ni nada de nada, está bien. Si vamos a formar una comunidad, también está bien.
    Ahora, no me digas una cosa y termines haciendo otra. Eso es lo que molesta.
    Cuando nadie te daba bola, por poco el CEO de Varien te llamaba por teléfono; desde hace varios meses, ni contestan en los foros.

    Más irónico se pone el tema cuando, como ayer en el webinar dicen que le van a seguir prestando atención a la comunidad (WTF) ya que gracias a ella (tampoco para mentir, sería que en parte solamente) Magento está donde está.

    De verdad mis espectativas sobre el comportamiento de Varien de acá en más han aumentado, como también el nivel de calidad que espero al respecto.

  10. Xarlie

    Por supuesto que es lógico que Varien tenga y haga lo que quiera con su producto… como bien dices lo triste es ver lo que han hecho y con que idea lo han hecho.

    Lo que está claro es que si al final no hay apoyo por parte de Varien la comunidad migrará a otras plataformas… que seguro que nuevas plataformas irán surgiendo.

    Me recuerda un poco a Facebook, primero todo por y para la comunidad y ahora el objetivo es abusar de ella y hacer lo que sea sin contar con ella.

  11. Damián Autor del artículo

    Me quedé pensando en el tema.
    ¿Sería una jugada válida, incluso inteligente, si en la versión community los miembros de la comunidad pudieran tener ingerencia directa sobre el core de la plataforma?.

  12. Claudio Desiderio

    Hola,

    Habia leido que a Varien le habian dado us$ 24 millones de dolares.
    A los accionistas hay q darles de comer! ;-)

    Me pongo a pensar en el caso de oscommerce, por donde les entra dinero?
    Sera xq no ganan dinero que esta congelado hace años?
    Porque se ve que muchos venden templates, los que programamos podemos vender nuestros servicios, pero los que crearon el oscommerce, realmente facturan acorde al trabajo que hicieron?

    Respecto a Magento, lei que tiene varios bugs pendiente de resolver. Mi pregunta es, teniendo en cuenta estos bugs, esta Magento 1.3 listo para poder usarlo en produccion?
    Mis conocimientos de php son pocos, por lo tanto, que hago si le armo un site a un cliente y luego de meses de facturar, Magento se plancha, tengo que salir a contratar a Varien?
    En que partes estan los bugs?

    Saludos y Muchas gracias
    Claudio

  13. Gustavo

    @Claudio Desiderio

    oscommerce fué vencido por su propio peso, creo que esto permitió la salida a nuevos proyectos como Magento.

    “por donde les entra dinero?”, creo que habría que mirar a empresas que están hace años en esto, como Ubuntu con linux, Google con sus servicios, y hasta el mismo Zend con PHP.

    Magento es open source, por lo que podés modificar y agregar extensiones, o en otro caso, contratar los servicios de los partners (parte del modelo de negocios), por ej.: en Argentina, BrandLive ;)

    “En que partes estan los bugs?” http://www.magentocommerce.com/bug-tracking/list/ (para cuando en Launchpad?)

  14. Claudio Desiderio

    @Gustavo

    no entiendo que queres decir q fue vencido x su propio peso.

  15. Gustavo

    Digo, que oscommerce fué muy popular en su momento. pero extender o customizar una funcionalidad o cambiar una html, era muy costoso por su estructura de archivos y la lógica emplada, esto permitió la salida a nuevas propuestas como magento, que ganó terreno rápidamente como plataforma de ecommerce

  16. Damián Autor del artículo

    Ja, si si, ya se sabía, pero preferí dejar el número para el anuncio oficial.
    Eso es para un servidor productivo, después creo que para servidores no productivos tendría un valor de 2250 US$ (o algo así).
    En éste link está la comparación de las versiones de Magento.

  17. Damián Autor del artículo

    @Gregorio

    No se todavía a qué se refiere Varien puntualmente con esa diferencia.
    Hay que pensar que normalmente tenés un entorno en producción, uno en staging para validar antes de publicar, y cierta cantidad de entornos locales para que trabaje un grupo de desarollo.
    Tampoco han hablado sobre cómo van a detectar si una implementación está licenciada o no. Tampoco explicaron qué medidas de seguridad tendrían.
    Como ves, lo del anuncio fue sólo la punta del iceberg.
    Hay muchas cuestiones por definir aún.

  18. César

    Espera que me acabo de quedar a cuadros. Osea que no contentos con querer cobrar casi $9000 anuales por la versión Enterprise. ¿También pretenden cobrar por los servidores de desarrollo y pre-producción?
    Y la versión enterprise, ¿también habrá que cambiar todos los textos, logos y demás para que deje de parecer una demo? pq sinceramente, o es muy diferente a la 1.3 o me parece que pocos pagaran por un producto que por mucho que prometa, da la impresión de beta constante.

  19. Xarlie

    9000$… y anuales… está claro que va para grandes empresas porque por las cosas que dan no veo justificado el precio…

  20. Damián Autor del artículo

    @Cesar

    Sip, una cosa será el costo de la licencia por el producto y otra por el partnership.
    No ví los precios definitivos, pero creo que era algo así:

    - Comunnity partner (antes Silver Partner), creo que u$s 1500.
    - El equivalente al Gold Partner: u$s 4500 (aprox).
    - El ultra no se que, antes llamado Platinum Partner: u$s 9000.

    Esos valores son anuales.
    Además, creo que para comprar la Enterprise Edition te obligarían a tener algún grado de partnership o algo por el estilo.
    Igualmente, no tomes esto como definitivo, ya que el anuncio oficial, creo, no está (al menos no lo vi).

    @Xarlie

    Sip, totalmente de acuerdo.

  21. Claudio Desiderio

    $8900 anuales!? o sea, arme el site, esta funcionando y todos los años hay que pagarles eso? No es por unica vez, no?

    Ahora si da mas miedito implementarlo. En ese mar de phps y archivos que tiene magento, y si tengo un cliente con un site en produccion que anda a saber porque se le tildo, tengo que llamar a San Culotta que respira magento hace meses para que me ayude, ;-)

    Apoyo la mocion de @Gregorio, a ver para cuando un Blog de Prestashop.

    Tambien esto da una oportunidad para vender extensiones a Magento, que con nuestro tipo de cambio no serian costosas!

    Saludos
    Claudio

  22. Pablo

    Pensar que hace unas semanas te hice caso con utilizar magento y ahora no paro de actualizar y actualizar y actualizar…. LVST

  23. Claudio Desiderio

    @Pablo

    No te preocupes q ahora te abonas a la Enterprise y te agregan un boton que actualiza solo! q te puedo cobrar, us$8900 anuales, nada mas.

    :- (

  24. Damián Autor del artículo

    @Claudio

    Tampoco es para considerar que no podés usar Magento.
    La versión actual, a pesar de tener bugs, es usable; incluso si quisieras, podrías corregir vos mismo esos bugs.
    Además, la Community Edition seguirá la misma línea, por lo cual no te cambiaría el esquema. Si van a exsitir diferencias funcionales entre una versión y otra, pero tampoco es para creer que Magento ya no es usable.

    @Pablo

    Claro, ahora es mi culpa lo que haga Varien (cuac).
    Hace una semana te convencí de instalar el servidor, no Magento.
    ;-)

  25. Gregorio

    No nos desesperemos, al parecer la 1.3.1 esta saliendo solucionando muchos bugs, incluso el site de demo ya no tiene muchos de los fallos presentes en la 1.3

    Quizas no tengamos todas las prestaciones de la version licenciada pero sigue siendo una solucion e-commerce muy completa asi como esta, siempre podremos desarollar nuevas extensiones y compartirlas en la comunidad y mas tarde o temprano llegaran los features de la enterprise a la comunity, es cuestion de controlar nuestros niveles de espectativa y paciencia pero por lejos creo que sigue siendo la plataforma mas completa que existe disponible bajo open source

  26. Eduard

    Preguntas que se me ocurren con este nuevo escenario:

    ¿Qué pasará si alguien de la comunidad desarrolla una extensión gratuita que realiza alguna de las funcionalidades de la versión enterprise? ¿Podría llegar Varien a bloquear su publicación, por miedo a qué le hagan la competencia en un feature igual o similar que el de la versión de pago?

  27. Damián Autor del artículo

    @Eduard

    La pregunta me parece totalmente válida, y hasta ahora no había hecho ese análisis.
    Igualmente, creo que, por lo que se puede ver por parte de Varien, no sería el escenario. Una cosa es que den mayor o menor soporte a la comunidad, y otra que adopten un modelo más similiar al de la manzana.

  28. claudio

    se me dio x darme una vuelta x el foro de magento
    * Home * Forum * Magento Community * General Forum

    Y si q se puso movido el tema.

    Es entendible la postura de mucha gente que se embarco pensando q era un real open source, aporto su grano de arena, hay alguien que dijo que al ver el roadmap al inicio, compro la idea, y ahora le cambian las reglas de juego. No debe ser muy grato que te pase eso!

    Exitos
    Claudio

  29. Damián Autor del artículo

    ¡Epa!.
    Llevo un poco de delay con la lectura de los feeds de los foros, y ese no lo habia visto.
    Totalmente movido va, 11 páginas (en este momento) en un día. Incluso en la primera página hay tres referencias a la idea de un fork.
    Hay varias ideas interesantes en lo que se plantea…
    Me parece que Varien va a tener que remarla demasiado para poder reordenar su relación con la Comunidad. Por las dudas, refuerzo el concepto de Comunidad (diferenciándolo claramente del de Clientes).

  30. Damián Autor del artículo

    No se qué futuro tendrá, si es puro humo… vaya uno a saber, pero al menos alguien empieza a hacer un poquito de ruido: agent-ohm.
    Se supone que es un fork optimizado de Magento.

  31. nubin

    Cómo se atreven a poner la version enterprise a 8000 dolares al año esta gentuza

  32. Damián Autor del artículo

    @nubin

    No es/era el punto de la discusión que le pongan o no precio, o que el valor sea X o Y.
    Yo sigo sosteniendo que han descuidado a la comunidad y poco se nota de su supuesto interés para recomponer realmente ese tema.

Los comentarios están cerrados.