Magento 1.4.0.0-beta1 (novedades a diestra y siniestra)

Ya muchos se han enterado, creo que desde la versión 1.2 no había tanto interés en una nueva release.

Desde el 8 de Diciembre de éste año contamos con la Beta 1 de Magento 1.4.0.0.

Definitivamente, la lista de cambios es grande (muy grande). Sólo basta con ver el changelog.

Desde la alpha 3, se nota (y en ésta beta mucho más) la mejora de performance. Sin grandes ajustes, comparando las distintas versiones out-of-the-box, ésta última release se lleva todos los premios.

Por supuesto, los widgets siguen siendo las estrellas visuales y funcionales de ésta nueva versión. Ya podrán resolverse muchas cuestiones de contenido (hasta ahora) estático, de forma visual (ya hay varias extensiones bajo la categoría widget).

Como decía, la lista de cambios es particularmente numerosa. En algún punto, se nota la influencia de la versión Enterprise (aunque algunas funcionalidades son bienvenidas, hay cambios que se siguen esperando).

Algunos de los cambios no menores que destaco son:

  • Mejoras en las variables para plantillas de email. La interfase actual es mucho más amigable, existen referencias a la variables a utilizar y de forma gráfica podemos incluirlas. También contamos con al posibilidad de definir estilos para cada template.
  • Creación de variables personalizadas para utilizar en las plantillas.
  • Muchas configuraciones se realizan de manera gráfica (dense una vuelta por el backend, en Sistema -> Configuración).
  • Refactorización del modelo del Onepage Checkout.
  • Mejoras de performance (insisto, se nota).
  • Varios cambios en los widgets en comparación a su antecesora.
  • Actualización del Zend Framework a la versión 1.9.4

La lista de mejoras es realmente extensa. En ésta oportunidad no sólo cuestiones funcionales, sino de código (tanto en líneas como en lógicas) que nos van a obligar a repasar algunos fundamentos.

También se viene notando un movimiento más amable para con la comunidad, aunque pensar que se volverá a la luna de miel que se vivió durante el 2008, es demasiado inocente.

El CAB viene trabajando en pro de atender a varios de los pedidos y reclamos que se han lanzado desde la comunidad. Si bien está claro que esto no es inmediato, todavía pienso que se necesitan algunas señales un poco más contundentes.

Hay que destacar dos cuestiones: el Magento UserVoice ha resultado una buena forma de concentrar peticiones; y se sabe que se está trabajando en lograr mejor (o al fin) documentación oficial.

Ahora si, a seguir testeando. Recuerden que sólo la versión estable debería utilizarse en producción, por lo cual no es recomendable usarla para otra cosa que no sea testing.

Por hoy ésto es todo, ahora esperamos ansioso la versión 1.4.0.0-rc1 que está anunciada para las próximas horas.