En uno de los últimos posts mencioné que una parte del objetivo que persigo es:
aplicar algunas de las ideas, tecnologías y procesos que quizás vemos (y aprendemos y desarrollamos) en proyectos de gran envergadura, pero en un pequeño cliente que está incluso iniciando su camino hacia la digitalización
Ahora bien, ¿cómo se hace para decidir qué vamos a incluir y qué no en un proyecto?. Seguramente podamos hacer un primer ejercicio que ronde la negociación regular de una funcionalidad, de un presupuesto o de un deadline; pero aquí suelo encontrarme con algunos conflictos.
Siempre que me encuentro en esta situación recuerdo la frase de Robert “Uncle Bob” Martin, quien postula más o menos que la mayoría de quienes ofician de managers (quizás también podamos incluir el caso de Product Owners) puede que defiendan las fechas de entrega y los requisitos (por sobre otras cosas) con pasión, pero ese es su trabajo; entonces es nuestro trabajo (como developers o consultores) defender el código con la misma pasión.
Y aquí me gusta extender la licencia de esa idea y no pensar sólo en código sino en algunas cuestiones relacionadas con el proceso, la metodología y con algunos features que muchas veces ni siquiera se intentan abordar.
Una de esas funcionalidades (si cabe llamara así) que cada vez más conflicto me genera es la protección de datos personales. A veces me toca toparme con situaciones tan bizarras que termino poniendo en tela de juicio si el problema es mi enfoque o que algo se está haciendo muy por debajo de cierta línea.
Y si pudiéramos estar de acuerdo con que mi incomodidad es aceptable, ¿hasta dónde debería batallar la situación y cuándo aceptarla y cuándo no?. Mi mayor problema con los proyectos de SMB no es tanto el presupuesto, sino el tener que atravesar estas cuestiones en las cuales considero que no estoy siendo honesto con mi propuesta de servicio.
Breves ejemplos:
- Un ERP (desarrollo custom) con mínima seguridad y protección con datos personales (incluso datos de menores de edad) en la (tristemente famosa) nube.
- Informes e imágenes (por ejemplo, radiografías) de pacientes (mayores y menores de edad) intercambiada a través de WhatsApp desde y hacia los dispositivos personales de distintos especialistas.
- Durante la pandemia se usaba Google Classroom (el general, no el de Google for Education) con estudiantes de escuela primaria, a pesar que para poder crear una clase tenés que hacer click en el checkbox de «Leí y comprendí la notificación anterior, y no estoy usando Classroom en una escuela con estudiantes».
Suponiendo que una situación de las características mencionadas arriba aparece en mi/tu proyecto, ¿qué hay que hacer?. ¿Es una postura muy radicalizada (cercana a la demencia) la de intentar que cambien eso que a uno le parece tan grosero?.
¿Es una posición extrema no querer participar de un proyecto que comete (a mi entender) faltas de este calibre? En algunos casos me he bajado de proyectos por estas cuestiones, pero conforme veo que es la regla que aparezcan y no la excepción, quizás la excepción sea estar en desacuerdo (vaya uno a saber).
Créditos: la foto de la portada es de Possessed Photography.