Este año fue, sin lugar a dudas, el más revoltoso en cuanto a las herramientas de trabajo diarias. Uno de los objetivos que intenté alcanzar, fue el de simplificar y homogeneizar, al menos un poco, mi ecosistema.

Nuevamente estuve probando varias herramientas ya conocidas, así como algunas otras de las cuales no tenía registro en mi radar.

Si durante el año anterior lo que regía era el buscar comunicarse con product owners o clientes, este año (y para el que viene) el objetivo es simplificar y reducir.

Actualmente me apoyo en:

Por primera vez en casi 10 años los servicios/aplicaciones de Atlassian se han visto reducidas en la lista.

Linear

Como dije, luego de muchísimo tiempo, abandoné Jira y opté por Linear. Si bien no es una opción necesariamente económica, implementa una serie de conceptos que me han estado ayudando mantener cierto orden y creo que he podido reducir el ruido.

Otro gran detalle es que es PWA, y la experiencia es muy superior a la mayoría de cosas que he probado.

Toggl

Es una solución que ya tiene sus años y no necesita demasiada introducción. Lo que me ha gustado es que los reportes y la visualización en tiempo real de cómo está tu worklog es muy clara. Por el momento no tiene integración con Linear, pero a mi no me resulta un problema.

Sin dudas mi sensación de control sobre el tiempo trackeado ha mejorado considerablemente.

Bitbucket

No he tenido motivo para dejar de usarlo. Algunas cosas quizás están en Github, pero mi opción por defecto sigue siendo Bitbucket.

Jenkins

Intenté explorar otras alternativas, como Concourse, pero otra vez «si funciona no lo toques» y la pereza, hicieron que no cambie nada. Es más, siendo que comencé a mudar muchos sitios a Docker y Traefik, me resulta bastante sencillo armar playbooks que además de ocuparse de los cambios de código, gestionen cambios y regeneren containers.

Todoist

Recordatorios y tareas menores llegan a ésta aplicación. Me funciona muy bien para tareas recurrentes o para ir adelantando temas de reuniones.

Que el uso de la versión desktop/web y mobile funcione tan bien le da un plus.

Dropbox y OwnCloud

Tanto para compartir archivos como para conformar el par de backups cruzados de temas que puedo y debo tener en la nube, a lo cual se le suma un NAS, pero esa es otra historia.

Es posible que este año uno de esos dos deje de estar en uso. Como dije al comienzo, lo que busco es lograr simplificar un poco el ecosistema.

Slack

Como es la herramienta de mensajería por excelencia para trabajo, sigo teniendo mi propia instancia en donde se usa mayormente para notificaciones de automatizaciones.

En algún caso lo utilizo para chats de proyectos que llevo adelante con otras personas.

PhpStorm

Trabajo mayormente con Adobe Commerce/Magento, luego Shopware y PHP en general. No se me ocurre ninguna otra alternativa.

FreshBooks

Para cuestiones contables que necesitan, además, de cierto orden y prolijidad, esta aplicación sigue siendo la mejor amiga.

Obsidian

Este sería mi segundo gran cambio del año. He dejado de usar Grav de forma local y he quitado alguna wiki online, no sin antes revisar varias opciones (desde las conocidas SaaS hasta varias self-hosted).

Hoy uso Obsidian con sincronización a través de Dropbox, lo cual me permite tener en cualquier dispositivo todas las notas y referencias que uso a diario, en formato Markdown.

La flexibilidad y velocidad de la aplicación han sido los motivos por los cuales hice el cambio.

Extra pack

  • Freshping: ya lo había mencionado antes ya que es un gran servicio. Lamentablemente desde hace un tiempo no aceptan nuevas cuentas y entiendo que dejará de estar disponible. Aún no opté por una alternativa, y aunque pueda sonar contraintuitivo, hasta evalúo armar algo muy pequeñito en Python para monitorear las 5 o 10 cosas que necesito monitorear.
  • Zapier: tengo implementadas algunas notificaciones de servicios que de por si no ofrecen conexión con Slack.
  • Codewars: a manera de ejercicio, si bien en el último mes no le presté mucha atención, tenía como objetivo intentar hacer una kata cada día (en distintos lenguajes), pero no ha sido la frecuencia lograda. A veces sirve para aprender y a veces sirve para ver diferentes (o actualizadas) formas de atacar un problema.