Editando un Producto en Magento

Siguiendo con la construcción de nuestros ejemplos, vamos a editar el Producto que ya habíamos cargado.

En realidad, lo que vamos a hacer es dar una repasada por cada una de las opciones de carga que tenemos en éste módulo.

General

Datos generales para los Productos en Magento

Los campos con los que contamos son:

  • Nombre: digamos que es el que menos presentación necesita. El nombre de nuestro Producto.
  • Descripción: hace referencia a la descripción detallada (o larga).
  • Descripción corta: es la que, al menos en el skin Default, se muestra al costado de la foto. Considerémosla como información rápida.
  • SKU: el código único del Producto.
  • Peso: este valor es obligatorio por su posible injerencia en los costos de envío.
  • Fabricante: este atributo deberemos editarlo para agregar los valores.
  • Color: además de especificarlo, se puede usar para crear muestras de producto interesantes.
  • Producto nuevo desde y Producto nuevo hasta: estos dos campos también nos permitirán hacer algunas cosas en el front.
  • Estado: indicamos si está disponible o no para ser publicado.
  • Url key: es el nombre que se usará para la página del producto, cuando de aplique mod_rewrite.
  • Visibilidad: indicamos en qué lugares estará, justamente, visible, el producto.
  • Permitir mensaje de regalo: acá no lo recuerdo del todo, pero hasta donde vi, es para poder agregar dedicatorias o mensajes en un regalo, cuando hacemos una compra.

Hasta acá, la primer solapa, que de por si, tiene bastante opciones.

Precios

Precios de los Productos en Magento

En ésta solapa creo que hago un poco de agua, hay algunos campos de los cuales no tengo seguridad absoluta del efecto real en el workflow de compra.

  • Precio: es el precio real del producto.
  • Precio especial: serviría para algún descuento que se quiera aplicar.
  • Precio especial desde y Precio especial hasta: podemos hacer que ese precio esté disponible en un rango de fechas dadas.
  • Costo: acá es donde no estoy seguro, así que mejor no mando fruta.
  • Tipo de impuesto: tenemos prefijada la tipificación.
  • Precio por cantidad: podemos asignar valores diferencial para una cantidad dada, para un grupo de compradores en particular.

Todavía no llegamos a la mitad, y ya tenemos un abanico de opciones más que importantes.

Meta

Meta tags de los Productos en Magento

En este caso los campos nos van a ser más familiares.

  • Título: es el titulo de la página para ese producto.
  • Palabras clave: las que querramos indicar.
  • Descripción: descripción de no más de 255 caracteres.

Imágenes

Imágenes de los Productos en Magento

El gestor de imágenes del producto, tiene algunas bondades dignas de destacarse.

Por un lado, el upload masivo (dicho sea de paso, todavía no probé cuál es el límite para subir archivos en una sola tanda).

Una vez que hayamos subido las imágenes, podemos ajustar la etiqueta de cada una, indicar el orden en que aparecen, y además, algo que me gusta mucho, seleccionar fácilmente qué imagen se usará como imagen principal, cuál será la miniatura y cuál la imagen chica.

Diseño

Diseño específico para los Productos en Magento

Otra funcionalidad destacable. Basándonos en los skins (y paquetes y temas) que tengamos en la plataforma, podemos seleccionar alguno específico para el producto. Hagamos repaso de las opciones posibles.

  • Diseño personalizado: se nos mostrarán los temas que tenemos integrados en Magento.
  • Activo desde y Activo hasta: rango de fechas en las cuales se aplicará ese diseño en lugar del general.
  • Actualización personalizada del layout: si bien tiene un nombre que casi asusta (y en lugar de layout podría haber usado estructura), este campo permite hacer cambios a los bloques html que se ejecutan, dándonos mayor flexibilidad para mostrar, por ejemplo, un producto que necesitemos destacar.
  • Mostrar opciones del producto en: vamos a poder elegir en qué parte de la página del producto se muestran las opciones.

Inventario

Gestión del Inventario para los Productos en Magento

Otra de las posibilidades que nos brinda la herramienta, es la de gestionar el stock de los productos que se venden. Esta funcionalidad es opcional y podemos definir valores globales para todo el catálogo, o aplicar reglas específicas para un producto.

Los parámetros posibles son:

  • Manejar stock: indicamos si éste producto hará control de stock.
  • Cantidad: es la cantidad actual con la cual contamos.
  • Cantidad para considerar al producto fuera de stock.
  • Cantidad mínima en el carrito.
  • Cantidad máxima en el carrito: al indicarle 0, no hay límite.
  • Uso de decimales: sirve para indicar si la cantidad se indicará con fracciones o como enteros.
  • Compra sin stock: nos permite hacerlo, ya sea informando al comprador o no.
  • Notificación: cantidad de unidades a partir de la cual recibiremos el alerta por la falta de existencia del producto.
  • Disponibilidad.

Categorías

Categorías para los Productos en Magento

Según el árbol de categorías que hayamos definido, vamos a indicar en qué categoría o categorías estará presente el producto.

Productos relacionados

Productos relacionados para los Productos en Magento

Nos permite vincular otros productos del catálogo, ofreciendo así, mayores opciones al comprador.

La selección que definamos, será visible en la pantalla de detalle del producto en la Tienda.

Compras sugeridas

Compras sugeridas para los Productos en Magento

En este caso, sigo todavía lidiando un poco con la definición. En inglés, esta solapa se llama Up-Sells.

Leyendo un poco, encontré una definición que me pareció esclarecedora. Más allá de los términos muy específicos, su función es la de sugerir o invitar a realizar una compra por un valor mayor, brindado mayor cantidad de productos, pero a través de alguna especie de paquete.

Compras recomendadas

Compras recomendades en los Productos de Magento

A diferencia de los productos relacionados, en este caso existe un criterio algo más fuerte en cuanto a los productos que se buscan agregar a la venta.

Por ejemplo, en primera instancia compramos algún reproductor de Mp3 de moda. La compra recomendada podrían ser auriculares Sennheiser.

Opiniones del producto

Opiniones de los Productos en Magento

Son las opiniones que los usuarios de la Tienda van dejando. Por supuesto, esas opiniones pueden ser moderadas.

Tags

Tags de los Productos en Magento

Ya sea para búsquedas, o para usar la ya famosa nube de tags, tenemos la opción de ver y gestionar los tags que los usuarios van dejando para nuestros productos.

Tags por Compradores

Edición de los tags de compradores en Magento

Si en el caso anterior podíamos acceder a los tags para el producto, en este caso veremos qué tag fue agregado por qué usuario de la Tienda.

Opciones personalizadas

Opciones personalizadas en los Productos de Magento

Haciendo honor a la flexibilidad de la herramienta, podemos seguir extendiendo los atributos y características de un producto, con opciones absolutamente personales.

Definitivamente el post ha sido largo, pero nos sirve para acercarnos un poco a la gestión de los productos.

Unite a la lista de suscriptores

Una vez por mes vas a recibir un mail con contenido que se relaciona con lo que vemos en el blog, que extiende o anticipa lo que hacemos en Twitch, y que también suele incluir anécdotas del MundoReal® y algún que otro link.

Es gratis, no tiene publicidad y con el double opt-in de Mailchimp.