Magento 1.4.1.0 (tantos cambios como dolores de cabeza)

El viernes pasado apareció Magento 1.4.1.0.

En ésta oportunidad la lista de cambios, mejoras y correcciones es bastante amplia. Es lectura obligada (más que de costumbre) repasar el changelog.

El cambio más fuerte que se ha hecho presente, es el cambio de la estructura de datos de las órdenes, que pasaron de su ya conocido modelo EAV a Flat. Si bien se supone que implica una mejora de performance, está trayendo dolores de cabeza a más de una extensión que deberá ser modificada y adaptada al nuevo esquema.

Quizás hubiera sido interesante que este cambio fuera anunciado con anterioridad, para dar tiempo a los desarrolladores a prepararse para el cambio. Lamentablemente, como viene siendo costumbre, la interacción con la comunidad sigue siendo cada vez más pobre.

Como decía, la lista de novedades es muy extensa. A diferencia de posts previos sobre las nuevas versiones, me voy a limitar a mostrar aquellos cambios que he podido detectar y (en varios casos) probar en el backend.

Ya en la tienda podemos ver las referencias a PayPal.

Paypal en el frontend de Magento

En el backend, un detalle menor para nosotros, pero que tiene que ver con la evolución de la empresa, un cambio legal en cuanto a la marca.

Cambios en la marca Magento

En las opciones de importación y exportación contamos ahora con osCommerce. Lo cual nos permitiría hacer la migración desde esa plataforma.

Importación de datos de osCommerce desde Magento
Configuración de los perfiles osCommerce dentro de Magento

Tenemos nuevo índice de datos para gestionar.

Se agregar la gestión de tags a los índices de Magento

Manejo de la forma en que se generan las url’s en la parte cms.

Configuración de url's para el cms de Magento

Lo mismo para el catálogo.

Configuración de url's para el catálogo de Magento

Nueva opción de redirección en la configuración SEO.

Opciones de redirección en Magento

En las opciones de stock, ahora podemos mostrar, optativamente, la leyenda «quedan X productos».

Nuevas opciones para el manejo de Stock en Magento

Y contamos con nuevas opciones para el manejo de los productos en el carrito.

Gestión de cantidades en Magento
Reglas por grupo de clientes para el stock en Magento

Nueva opción para la configuración del newsletter. Ahora podemos manejar si permitimos suscripciones anónimas o no.

Opciones de configuración del Newsletter en Magento

Al haber cambiado la forma de almacenar los datos de las órdenes, podemos seleccionar cómo se mostrarán parte de esos datos en el dashboard.

Configuración de órdenes en el nuevo esquema de Magento

Estaba anunciado y en las opciones de configuración de PayPal podemos verlo. Todo nuevo.

Configuración de PayPal en Magento

También vamos a encontrarnos con más medios de pago integrados. Algunos ya son módulos del core, como el caso de iDeal.

Mayor cantidad de medios de pago por defecto en Magento

Vuelve a aparecer Strikeiron como servicio a integrar desde el backend.

Strikeiron disponible nuevamente en Magento

Regeneración de datos para los reportes.

Gestión de los valores de los reportes de Magento

En la edición de categorías, tenemos una nueva opción que nos permitirá mostrarla (o no) en la barra de navegación.

Mayor granularidad al momento de gestionar las categorías de Magento

Los productos simples y virtuales poseen una nueva opción.

Recurring profile: nueva opción para la carga de productos en Magento

El menú de Ventas viene con varias nuevas opciones. La primera de ella es el registro de transacciones.

Transacciones realizadas en Magento

Recurring profile (todavía estoy jugando con esto para entender mejor).

Dentro de las opciones de las ordenes de Magento encontramos la opción Recurring profile

Registro de los acuerdos de facturación.

Registro de la acepatación de acuerdos de venta en Magento

Podemos ver las órdenes de osCommerce.

Ordenes de osCommerce en Magento

En líneas generales, y a primera vista, éstas son las nuevas opciones que vamos a encontrar en ésta nueva versión de la plataforma.

Si hasta ahora se recordaba que no debe actualizarse un sitio en producción, creo que nunca tuvo tanto sentido éste mensaje como el día de hoy. Es necesario mucho testeo, tanto por los datos, como por el backend, como los templates.