Magento 1.9.4.0 (SUPEE-10975)

El miércoles 28 de noviembre fue una fecha más que relevante para el ecosistema ya que hubieron anuncios para todas las versiones.

En términos de formalidad tenemos, ahora si, y para quienes hiciera falta, datos concretos para terminar de sellar las decisiones que aún no se hubieran confirmado con respecto a moverse hacia Magento 2.

¿Qué implica ésta nueva versión de Magento 1?

Con la publicación de Magento 1.9.3.10 tuvimos acceso al primer parche oficial que daba soporte a PHP 7.2. Dicho parche no estaba incluido en esa versión sino que era algo opcional.

Con Magento 1.9.4.0 (y 1.14.4.0 para la edición Enterprise) el parche ya viene incluido. Ahora si, el comprometido soporte hasta junio de 2020 es real y está al alcance de todos.

Cabe aclarar que mientras Magento en si tiene soporte, no se puede garantizar que los módulos usados (propios o de terceros) lo tengan. Y esto es esperable.

Para quienes vayan a hacer la actualización, deberán dedicar algo de tiempo y energía en validar que todo funciona correctamente.

¿Por qué actualizaríamos a una versión de PHP superior usando Magento 1 si pensáramos en movernos hacia Magento 2?

Básicamente, por esto:

Mañana se termina el soporte total para 7.0 y a fin de mes para 5.6.x. No es que guste de sumar presión al trabajo diario, pero esto debería estar en la agenda de quienes aún conviven con estas versiones.

Volviendo a las novedades de la nueva versión de Magento, como siempre, y esta vez más que la anterior, el changelog debe ser revisado:

La versión 1.9.4.0 se puede descargar desde aquí.

O si sólo van a aplicar el parche específico de su versión, el link para acceder a la descarga está aquí.

En mi caso personal sigo actualizando un viejo proyecto que quedó en 1.9.2.2, pero con todos sus parches de seguridad.

El parche no fue un problema al aplicarse y el soporte para PHP 7.1 y 7.2 parecen cumplir con lo prometido. Aquí un gist con los cambios que introduce el parche SUPEE-10975.

Happy patching! (ya queda cada vez menos para que ésta forma de parchear se termine)