Magento va a ser comprada por Adobe

Adobe y Magento

Si, la noticia que hace 4 días sacudió un poco el ecosistema (al de verdad y al de mentirita).

Las especulaciones se dispararon de forma exponencial y de repente son todos, o bien descendientes directos de Nostradamus, o bien gente que lleva el “ser políticamente correcto” a niveles insospechados (ni la Endurance llegó tan lejos).

Claramente podríamos, cual reflejo, trazar un paralelismo con lo que fue, llamada por algunos, la época oscura. Al mismo tiempo, a pesar de haber pasado por ese momento, si miramos dónde se encuentra hoy la plataforma, nunca la compañía (ni el producto) habían sido tan abiertos.

Magento dice que el 25% del código core (el 24% para ser más exactos) ya está siendo generado por la propia comunidad. No sólo eso, sino que hay varios proyectos que van a ir siendo agregados al core o disponibilizados como módulos en las próximas versiones (MSI es el proyecto icónico, pero no es el único).

El día martes hubo una videoconferencia (en la que tuve la suerte de participar) y claramente Magento (empresa) demuestra su satisfacción por el logro y la emoción por lo que puede venir.

Existe una comprensible preocupación sobre si esta compra llevará al producto a un punto similar al de la época Ebay.

Aventurarse a conjeturar si por la historia que uno puede conocer de Adobe habrá o no soporte a la comunidad y el open source… no se, en lo personal no conozco la actualidad de Adobe como para opinar (y tampoco tengo la bola de cristal…).

En lugar de especular como si no hubiera un mañana, quizás, por un momento, estaría bien imaginar (si vamos a perder el tiempo podemos hacerlo con varias perspectivas) en cuánto puede este movimiento impulsar la plataforma y el ecosistema (y eso que creo que en algunos casos habrá consecuencias no tan felices).

Si bien no hay seguridades de nada (incluso cuando existiera la mejor de las intenciones nunca podrían manejarse todas las variables), lo que se ha escuchado (o se sabe) por el momento, es que:

  • Hay que esperar cuestiones legales y comerciales hasta que la compra se haga efectiva.
  • Por el momento, de avanzar la compra, el managment de Magento continuaría, en primera instancia, como lo conocemos. Pero imaginemos que hay cosas que pueden cambiar.
  • No hay indicio alguno, más bien, todo lo contrario, que esto afecte a la edición open source o vaya en contra de la filosofía que viene teniendo Magento con respecto al tema.
  • Se espera que las estrategias y el progreso de MECE (Magento Enterprise Cloud Edition… aunque debería ser MCCE por Magento Commerce Cloud Edition) se disparen hasta las, valga la redundancia, nubes.
  • Adobe sabe que además de código, adquiere un ecosistema y una comunidad (con todo lo que eso implique).

Y sobre todo esto, no es que haya nada escrito cual contrato, sino que son las primeras palabras autorizadas al respecto.

A todos nos gustaría que nos den, cual cheque firmado y en blanco, las certezas de lo que va a suceder. Lamentablemente, en el mundo real, eso no sucede.

Si quieren saber más, en 30 minutos nada más TJ Gamble va a estar con Matt Asay en su canal de YouTube para un live stream sobre todo esto.

Pasen, vean y saquen sus propias conclusiones.