Shopware viene haciendo un importante esfuerzo por crecer como plataforma pero más aún como ecosistema. Un tarea que debe saberse súper compleja.

Uno de los varios aspectos que necesita trabajar está relacionado con la regionalización e internacionalización.

Las monedas soportadas son uno de esos capítulos que necesitan mejora urgente, no sólo por ofrecer soporte, sino porque la instalación tiene una restricción.

Si instalamos una nueva tienda, veremos que la pantalla de bienvenida ya toma el idioma correcto.

Reconoce el idioma del navegador. Ese es un buen detalle pensando en ser amistoso de cara al usuario. Pero vayamos un poco más allá y veamos qué opciones de l10n y i18n tenemos.

Claramente faltan opciones y si sólo pienso en Español como opción de idioma, si no me equivoco, son unas 23 variaciones que deberían estar representadas.

La segunda configuración relacionada es la de Moneda.

Aquí ya tengo un problema: faltan muchísimas. ¿Por qué lo pongo como problema?.

Por esto.

El mismo instalador que no me da otras opciones me indica que luego no podré editarlo. Si me va a permitir la selección de múltiples monedas para tenerlas activas.

Pero no, no tengo las opciones que necesito.

Para resolverlo (luego voy a hacer referencia a esto) voy a terminar de configurar la tienda usando una moneda que, en mi caso, desde Argentina, no creo que vaya a usar.

Pueden usar cualquier moneda en realidad.

Ahora ajusto el país por defecto (lo cual si puede modificarse luego).

Nótese que el orden no está correcto tampoco (otro tema sobre el cual volveremos luego).

Luego de instalar, si reviso la configuración de mi Sales Channel, en la parte de pagos, veré:

La configuración para mi tienda de Argentina tiene una moneda que no es la correcta por falta de opción. Para arreglarlo, vamos a ir a la base de datos y vamos a buscar dos tablas.

Es en esas dos tablas en las que se graba la información de las monedas y su relación con otras.

La tabla currency.

Y la tabla currency_translation:

Ahora, para hacerme con la moneda que necesito, recurrí al viejo y querido SQL.

UPDATE currency SET iso_code = 'ARS', symbol = '$' WHERE iso_code = 'PLN';
UPDATE currency_translation SET short_name = 'ARS', name = 'Peso Argentino' WHERE short_name = 'PLN';

Volvemos al backend.

O vamos al frontend.

O podemos revisar la gestión de Monedas que trae Shopware.

Desde aquí ahora se pueden agregar las monedas que se necesiten sin preocuparse por lo que faltaba al momento de la instalación. Si bien el truco no es elegante, es efectivo.

Es momento de retomar esos puntos que dejé «marcados» más arriba.

Es de público conocimiento que Shopware tiene intención hacer crecer su ecosistema, y una de las formas en las que está tratando de hacerlo es a través de Shopware United. Para quienes venimos de estar involucrados en ecosistemas más maduros y complejos (Magento), nos resulta por momentos desesperante que ciertas cuestiones que hemos dado por sentado desde hace tanto tiempo vuelvan a convertirse en algo que nos requiera energía.

Personalmente lo tengo claro y desde hace un tiempo vengo trabajando (molestando es más acertado) desde adentro de Shopware United para que al menos la plataforma ofrezca de base las opciones apropiadas para i18n y l10n (lo dicho, toma tiempo y demanda paciencia). Ese sería como mi batalla personal en este momento (tengo una segunda batalla elegida con respecto a la instalación y actualización y la documentación oficial, pero eso es material para otro post).

La buena noticia es que mañana se harán, de forma pública y abierta, mesas redondas para discutir el backlog de Shopware 6. Si te interesa, ya sea que quieras aportar o quieras escuchar, aquí tienen el link para anotarse.

Seguramente aparezcan más detalles a corregir y más necesidades regionales que cubrir. Al día de hoy, y con este pequeño truco, la moneda ya no ha de ser uno.